jueves, 25 de octubre de 2007

Poco afortunadas declaraciones de Mariano Rajoy

El líder del principal partido de la oposición en España, Mariano Rajoy, puso en duda que el problema del cambio climático sea tan grave como se está planteando, en unas poco afortunadas declaraciones, hechas hace unos días. El señor Rajoy comenzó diciendo más o menos: "Yo no sé mucho del tema, pero tengo un primo que es físico, y algo debe saber del tema y me dice que..." Mejor que lo vean en el Mundo.
Una norma básica de sentido común es que no se debe hablar sobre lo que no se sabe. La mayoría de la gente no respeta esta norma, y Rajoy, en este caso, tampoco. Lo más sorprendente del asunto, es que el partido que lidera incluye en su programa político,
desde hace ya algún tiempo, un conjunto de medidas para luchar contra el cambio climático,
En este caso se aplica lo que decía Mark Twain:
"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar toda duda".

1 comentario:

Nillo dijo...

Pues sí, desafortunadas sin lugar a dudas, que no necesariamente desacertadas. El problema de Rajoy es que es demasiado transparente y familiar cuando habla. Ahora, una vez matizados sus cometarios, cosa que hizo días después, y entendiendo que se producen en los días en que Al Gore está visitando España para recoger el Principe de Asturias y dar varias conferencias, pues la cosa cambia.

Lo que dice Rajoy es que no se debe dar una visión apocalíptica del problema para asustar a la población, si bien aclara que tanto él como su partido están a favor del respeto al medio ambiente. España firmó el protocolo de Kioto en los últimos años de la primera legislatura de Aznar, con Rajoy como vicepresidente.

Y es que Al Gore ha llegado a España de la mano del gobierno actual, que, un día después de saber que se le concedia el Nobel de Paz (asunto que ya tiene cojones), ha decido comprar miles de copias del documental "An inconvenient Truth"
(http://www.europapress.es/00313/20071015150931/documental-gore-verdad-incomoda-llegara-escuelas-espanolas-retraso-mismo-ano.html).

Justamente, un día antes de que le concedieran el Nobel de la Paz (insisto, tiene cojones el asunto) un juez de la corte suprema de UK fallaba a favor de una denuncia que buscaba impedir o matizar la utilización de dicho documental en las aulas británicas:

http://www.thisislondon.co.uk/news/article-23416151-details/Judge+attacks+nine+errors+in+Al+Gore's+'alarmist'+climate+change+film/article.do

La sentencia se basa en el hecho de que considera al documental alarmista y sesgado políticamente. Y lo es. Ello no quiere decir que no sea un documental interesante, incluso, excelente, pero es verdad que presenta como hechos cosas sobre las que hay más que dudas razonables.

En este conexto es en el que se ha pronunciado Rajoy sobre el tema. Se trataba de responder a una pregunta de una periodista que le hacía a cuenta del anuncio del ministerio de educación sobre la compra de los DVDs del documental de Al Gore (no ha podido ser más electoralista la decisión).

Por cierto que Rajoy le ha recordado a Al Gore que durante su gobierno, no el de Bush, EEUU negó firmar el protocolo de Kioto. Cierto es que Bill Clinton quería que se firmase, pero no lo envió al congreso porque sabía que sería rechazado por unanimidad (incluidos, también, los votos de los demócratas).

Claro está que Kioto no es la salvación, y que de nada sirve firmarlo si no se cumple (ej. España).

En fin, que Rajoy se fue del yoyo, como acostumbra, por falta de prudencia, pero que se le saca mucha mucha punta por ciertos medios ... pues también.